martes, 1 de mayo de 2018

DEBATE

Una vez realizada la lectura de los artículos propuestos a Debate :
·                “Una escuela para Juan” (Arbea y Tamarit, 1999)
·                “Modelos Educativos para una vida de calidad” (Tamarit, 2005)

     Considero como profesora de Audición y Lenguaje , con alumnos TEA, que sería un gran paso conseguir que se llevara a cabo la verdadera Inclusión  de estos alumnos, no solo en el papel con leyes y derecho , sino en el día a día y en el centro  y en su aula ordinaria.
En ningún momento hay que perder de vista, y por tanto ser conscientes, a la hora de trabajar con estos alumnos , el grado de afectación , en función de ello precisarán de una atención más individualizada y especializada  y esto en un centro ordinario va a ser difícil conseguir por mucha implicación y buen hacer de los profesionales del centro.

    La realidad es que en los centros ordinarios la mayoría del profesorado no se implica del todo , bien por miedo a enfrentarse con alumnos de estas características , bien por no estar dispuestos a realizar las correspondientes adaptaciones del currículo de estos alumnos por el extra de trabajo que conlleva y no verse preparados para ello.

    Como ya he mencionado el trabajo hay que realizar con estos alumnos es muy individualizado .y los recurso (materiales y profesionales) en los centros ordinarios es bastante escaso.

    Trabajo en en centro ordinario y con alumnos TEA , de momento cursan infantil y observo que el trabajo que están realizando mis compañeras y tutoras de estos alumnos es excepcional, muy implicadas, los alumnos están perfectamente acogidos e insertados en el aula y son muy querido por sus compañeros , los cuales les ayudan mucho, incluso en el patio que es donde verdaderamente so observa la problemática de estos alumnos por sus dificultades en el juego y la comunicación social.
La cuestión que yo me planteo , es que ocurrirá cuando estos alumnos pasen a primaria, será el centro y los profesionales capaces de responder a las características de estos alumnos , teniendo presente lo expuesto hasta el momento y teniendo en cuenta la realidad (no la de los papeles).Espero estemos todos a la altura y sea SI.

Como CONCLUSIÓN creo que para conseguirlo será muy importante la completa implicación, estar muy coordinados todos los profesionales que trabajemos con estos alumnos, y en todas las áreas educativas, social  , de comunicación,...

Son interesantes    documentos como  los leídos  y otros para no perder de vista la verdadera situación de la inclusión:


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